lunes, 12 de mayo de 2008

Los Procesos en la Empresa

¿Que es un Proceso?

Según la norma técnica colombiana ISO 9001 2000, un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan que transforman elementos de entrada en resultados.

Tambien se puede definir como:

  • Secuencia repetitiva de actividades que una o varias personas desarrollan orientadas a generar un valor agregado sobre una entrada, para conseguir un resultado y una salida que satisfaga los requerimientos del cliente.
  • Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de uno o más inputs (entradas) los transforma, generando un output (resultado).
  • Un proceso es un conjunto de actividades que añaden valor al producto o servicio y que, en cada etapa, comienzan siendo entradas (inputs) y, tras una transformación, se convierten en salidas (outputs) que deben satisfacer los requerimientos o necesidades del cliente o usuario, ya sea interno o externo.

Todo proceso tiene entradas -recursos humanos, tecnológicos, materiales y otros- para el desarrollo de las actividades que lo conforman; como salidas se esperan productos, servicios, información, activos financieros u otros. Si bien la distinción entre actividad y proceso no es clara, por lo general un proceso es visto como un conjunto de actividades o una macroactividad.


No hay comentarios: